Paneles Sensoriales: ayudando en su desarrollo

Se acerca la Navidad y, con ella, la llegada de cajas, botellas, papeles y un largo etcétera. ¿Qué vamos a hacer con ellos? ¿Tirarlos? ¡Por supuesto que no! Vamos a darles una segunda vida. En nuestra casa nosotros seguimos el mantra de las 5R del Zero Waste lo máximo posible:

REFUSE

REDUCE

REUSE

RECYCLE

ROT

Para aquellos padres primerizos, empieza el agobio cuando tíos, abuelos, hermanos, amigos y todo el círculo alrededor de un bebé preguntan “¿qué queréis para Navidad?”. Ante las alternativas proporcionadas por los bienaventurados padres, las respuestas son tanto aceptadas como desechadas por inapropiadas o poca cosa (comparado en su mente)

En plena época de concienciación sobre el cambio climático, el #fridaysforfuture y el auge de los productos hechos en casa con amor, os propongo una actividad que pueda ayudar a vuestros nen@s a desarrollarse, creada reutilizando muchas cosas que tenemos por casa y que puede ser una excusa para que varios miembros del círculo del bebé se sientan involucrados si les invitamos a crearla con nosotros… ¡Paneles Sensoriales!

Los Paneles Sensoriales o de Destreza Manipulativa, son una serie de objetos de diferentes características dispuestos de una forma cómoda y visual para que el bebé pueda desarrollar sus sentidos.

Aunque esta definición pueda sonar muy rimbombante la composición es muy sencilla. Aquí os pongo algunos ejemplos.

Este tipo de objetos puede hacerse tan sencillo o complicado como una boda, no hay que por qué agobiarse ni descartarlo desde un principio, porque lo importante es pensar en el desarrollo de nuestros pequeños. Si lo hacéis, veréis que lo usan más que muchos de sus juguetes! Teniendo en cuenta eso, ¡comencemos!

INGREDIENTES:

  • Base: aprovechando las fiestas seguro que hay una caja de vino que hayas vaciado, o un panel de madera o sino el panel de IKEA SKADIS
  • Pistola de silicona (Ikea, Teddi, tienda manualidades)
  • Elementos: pestillos, cepillos, interruptores, campanas, cuerdas. (Podemos encontrarlos en cualquier ferretería, tienda de chinos, paquetería de barrio o gran superficie.)

PROCESO:

  1. Si la madera no proviene de un panel ya tratado es necesario lijarla y barnizarla para que los niños no se claven astillas o se hagan heridas.
  2. Después, colocar los elementos de forma armoniosa, pero ¡ojo!: evitemos los elementos similares juntos.
  3. Cuando estemos conformes con la disposición, pegarlo con la pistola de silicona.
  4. Esperar al menos un día para que todo quede bien sujeto y no se despegue por su propio peso.
  5. Disfrutar 🙂

Esta clase de objetos se pueden ir proponiendo al niño alrededor del año, todo dependerá de la complejidad de los elementos propuestos. Si simplemente colocamos diferentes texturas para que las pueda tocar, podemos proporcionarle el objeto a partir de los 7-9 meses. Si queremos que interactúe con los pestillos, interruptores, etc., debemos de esperar un poquito más.

Podemos hacer los paneles dependiendo de aquello que queremos que nuestros chic@s desarrollen. Por ejemplo:

  • TACTO: podremos poner diferentes tipos de telas: toallas, gamuza, mopa, goma eva con purpurina, velcro…
  • OÍDO: campanas de diferentes tamaños, timbre de la bici, interruptor con timbre de la calle.
  • PSICOMOTRICIDAD FINA: pestillos, ruedas, cerrojos, candados, cuerdas para atar.

No tiene límite, podéis usar cualquier cosa que se os ocurra que pueda fomentar la curiosidad de los más pequeños de la casa.

¡A por ello!

P.D.: si se os ocurre crear uno, no olvidéis compartirlo en las redes sociales con el Hastag: #AnidAndoDIY

A continuación os adjunto algunos enlaces de los elementos que podéis usar: