Calendario de vacunación 2020 de la Asociación Española de Pediatría

“Como cada año, tenemos recién salido del horno el calendario de vacunación de la Asociación Española de Pediatría, con sus recomendaciones.”

Este año tenemos como novedad destacable que han eliminado la diferenciación entre vacunas financiadas y no financiadas, y ahora son todas vacunas sistemáticas. Es un dato importante, ya que todas son vacunas recomendables y parecía que, por no estar financiadas, eran menos necesarias, siendo aún así de gran importancia y letalidad algunas de las enfermedades que pueden prevenir estas vacunas no financiadas. Al final, el hecho de que una vacuna sea o no gratuita no depende de la evidencia científica, si no de la economía, por lo que no debe ser un motivo para decidir su importancia.

Otra vacuna a destacar es la de la meningitis tetravalente (meningococo ACWY, cuyo nombre comercial más conocido es Nimenrix -no es publicidad, es únicamente para que la reconozcáis). Esta vacuna cambió su pauta en abril de 2019, pasando a administrarse a los 12 meses y los 12 años, aunque sólo está financiada a los 12 años, los pediatras consideramos que lo más adecuado es proteger a los lactantes también frente a los 4 grupos.

Continuamos con la 4ª dosis de refuerzo de polio a los 6 años para quienes hayan recibido la pauta del calendario desde 2017, es decir, vacuna hexavalente a los 2, 4 y 11 meses en contraposición a los nacidos antes de 2017, que la recibieron a los 2, 4, 6 y 18 meses y no requieren una dosis extra a los 6 años.

También se mantiene la recomendación de vacuna contra el papiloma humano para ambos sexos (aunque sólo este financiada en niñas) y la de la tetravalente (triple vírica y varicela, todo junto, y les ahorramos un pinchazo) a los 3-4 años.

El resto de vacunas tienen pautas similares a las de años anteriores, sin novedades a destacar. Os dejo los enlaces a la página de la AEP con la información completa:
https://vacunasaep.org/familias/calendario-de-vacunaciones-aep-2020-familias
https://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/calvac_aep_2020_0.pdf

Aprovecho para recomendar la vacunación, ya que es un tipo de inmunidad activa (favorece la activación del sistema inmunitario para que pueda “hacer un simulacro” y tener un plan de contingencia en caso de contacto con el microorganismo contra el que protegen). Todas las vacunas son importantes, previenen de enfermedades que son o han sido un grave problema  de salud pública, bien por las complicaciones, el riesgo de ingreso o de secuelas, o la letalidad.

Si tu hij@ no tiene alguna vacuna, o presenta alguna situación especial de vacunación, consulta a tu pediatra para encontrar la mejor solución y actualizar su calendario.

¿Tenéis dudas? ¿Queréis que hablemos de alguna vacuna en concreto? 
Os escuchamos en info@anidandocrianza.com y en los comentarios.