Masaje Abdominal infantil. ¿Por qué es útil?

El sistema digestivo de los recién nacidos es inmaduro: hasta los cuatro meses no alcanzan el control del sistema nervioso sobre las vísceras, para que permita una motilidad intestinal correcta. Hay que tener en cuenta además que su esfínter anal tiene un tono más elevado de lo normal. Asimismo, la mucosa digestiva de los bebés también es frágil, empieza a madurar hasta los seis meses aproximadamente, que es cuando ya se encuentra más adaptada. En cuanto a su capacidad digestiva, aumenta de los 30 ml a los 200 ml en el primer año.

Su sistema digestivo está solamente preparado para la succión, deglución, y asimilación de la leche.

El método de succión también influye en su digestión: con el biberón, la salida de la leche depende de factores sobre los cuales el bebé no puede ejercer ningún control (verticalidad, aire). El movimiento lingual y mandibular depende de la tetina. Con la lactancia materna, el pezón se adapta mejor a la boca del bebé, ayuda a desarrollar la articulación de la mandíbula, y se ejercitan los músculos. Cuando un bebé tiene mal agarre, se fatiga más, y la toma es menos efectiva.

Debido a estas características innatas de los bebés, son susceptibles a sufrir problemas derivados de la digestión como estreñimiento, reflujos, y los famosos cólicos del lactante.

Tu pediatra te pautará, en caso necesario, el tratamiento médico que mejor se adapte a las necesidades de tu bebé. Pero, si existe una mamá y un papá que se pregunte… ¿puedo hacer algo YO por aliviarle? ¿Existe algo que ayude a mi bebé a que sufra menos crisis y se sienta mejor? ¿Puedo ayudar a mi bebé complementando los tratamientos médicos, incluso suprimirlos?

¿Si existe, no te animarías a aprender a realizarlo?

Los fisioterapeutas utilizamos técnicas manuales, masajes, que ayudarán a tu bebé a aliviar el estrés, los dolores, tensiones, molestias tanto físicas como emocionales. A mejorar su función digestiva, inmune y del sistema nervioso. Además, el masaje ayuda a mejorar el vínculo afectivo gracias a las caricias, y los mimos que puedes añadir.

Si te gustaría saber como ayudar a tu bebé, aprender esta técnica de las manos de un profesional, no dudes en contactar con AnidAndo, y apuntarte a los talleres de Masaje Abdominal Infantil.