Porteo ergonómico I.
¿Qué es el porteo?
Portear, según la RAE, significa conducir o llevar algo de una parte a otra por el pote o precio convenido o señalado. Pero, portear, a un bebé, a tu hijo, es más que eso. Cuando llevamos a un niño en brazos, significa que lo sostenemos, protegemos, alimentamos, criamos, acariciamos…Las mamás y papás ocupan más de 8 horas al día con sus hijos en brazos, y esto depende del niño, y del adulto.
El porteo, gracias a dispositivos como pañuelos, mochilas o bandoleras, permite tener a tu hijo cerca, mantener el apego, con una serie de beneficios para el porteador y el bebé.
¿Qué habría que tener en cuenta a la hora de portear, desde el punto de vista del adulto porteador?
A la hora de llevar a un niño, o recién nacido en brazos, es importante preocuparnos por la postura. Se debe ir lo más alineado posible, con la pelvis en posición neutra, la cabeza debe estar también alineada. Además, es importante tener libre el campo visual, y libertad de movimiento. Todo esto podemos conseguirlo a través del porteo.
El porteo es una herramienta muy útil dentro del campo de la crianza, ya que ayuda a las madres a tener a su bebé cerca, conseguirlo y realizar actividades por la libertad de movimiento que ofrece, descansar, lactar, establecer un contacto piel con piel con el pequeño, incluso realizar ejercicios para recuperar el control lumbopélvico y del periné, tan necesario.
El porteo es una herramienta que ayuda a crear un apego seguro: El apego seguro es esa sensación de seguridad que obtiene el niño al estar en brazos de sus figuras de apego, y que es la base para el desarrollo emocional. Empieza antes de nacer incluso, y se refuerza con la lactancia, los cuidados, el porteo, incluso el masaje infantil que le puedes hacer.
¿Qué beneficios aporta al porteador (adulto)?
Facilita ese vínculo, con el bebé.
Facilita la lactancia.
Ayuda a disminuir la carga y el estrés.
Se puede integrar en la rutina diaria.
Tienes las manos libres.
Hay más libertad de movimiento.
Cuida la espalda.
Ayuda a la conciliación.
Si te gustaría saber más sobre el porteo, no te pierdas los talleres de porteo que ofrecemos en AnidAndo.