Actividades para tu Mesa Estacional de Primavera

¡Ya estamos en primavera! Una estación preciosa ¿no os parece? Llena de magia, amor, luz y muchos colores 🙂

Hace poco os estuve hablando sobre las mesas estacionales, un elemento de ayuda para que nuestros pequeños puedan ir averiguando o entendiendo el paso del tiempo. (Si te perdiste esa entrada puedes verla aquí).

En ese momento os mencioné muchos elementos o ideas que podéis hacer con vuestros pequeños en casa para ir rellenando poco a poco estas mesas. Y hoy quiero hablaros de dos de ellas que podéis hacer juntos para ir dando la bienvenida a la Primavera además de ser muy divertido:

Popurrí de flores y/o Flores prensadas

Ambas opciones son sencillas, conocidas y divertidas. Yo tengo muchas flores entre las páginas de mis libros favoritos, y me encanta encontrarme con ellas cada vez que los leo. Y respecto al popurrí… recurso natural para ambientar la casa sin necesidad de utilizar químicos. Algo genial para el medio ambiente y concienciar a nuestros pequeños.

¿Empezamos?

POPURRÍ DE FLORES

Normalmente los popurrís suelen ser un puñadito de pétalos de flores en un cuenco que conservan su olor. Lo bueno es que para realizarlos podemos aprovechar la otra actividad que os propongo y realizar el secado al mismo tiempo. ¡Dos en uno! Me encanta 🙂

En este caso, hay infinidad de tutoriales en internet, tanto de forma teórica como en YouTube pero muchos de ellos tienen procesos complicados o infinidad de ingredientes. Lo que debemos de tener claro es que podemos usar todas las flores que queramos pero que éstas acaban perdiendo su esencia y, para mantener el olor más tiempo, debemos de combinarlo con otras opciones.

Hoy os presento el popurrí de Rosas con Lavanda 🙂

INGREDIENTES

  • 2/3 tazas de pétalos de Rosas (si no tenéis jardín cercano, podéis hablar con las floristerías, lo que pasa es que las flores de invernadero tienen menos olor)
  • 1 taza de flores de Lavanda (podemos recoger lavanda también en el monte, perfecta excusa para ir de excursión. Eso sí, ojito, hay que dejar flores y plantas para que se vuelvan a reproducir y para que las abejas tengan suficiente para producir su miel)
  • 4 cucharadas soperas de especias, haciendo un mezcladillo. (pimienta, canela, clavo, anís… el que más os guste)
  • 2/3 gotas de aceite esencial (opcional). Si os gustan los olores intensos podéis combinar el olor de las flores con los aceites esenciales
  • ¼ taza cognac (por el alcohol) o fijador (normalmente laca, pero existen otros)
  • Otros ingredientes opcionales: hojas de laurel y azúcar moreno (dependiendo de la intensidad del olor).

PROCESO

  1. Darle un ligero toque de fijador a los pétalos de Rosa y las flores de Lavanda y después macerarlos en un recipiente con el alcohol.
  2. En otro recipiente mezclamos las especias elegidas (el aceite de esencia, el azúcar y el laurel también si queremos).
  3. En un cuenco vamos alternando capas de flores con las de las especias y regamos con el cognac.
  4. Ponemos una piedra encima y cerramos el recipiente.
  5. Esperamos entre 4 y 5 semanas.
  6. ¡Disfrutar!

 

PRENSADO DE FLORES

Para realizar el prensado, podemos recurrir al procedimiento tradicional o al moderno. La diferencia entre ambos reside en el tipo de elemento utilizado para el prensado, bien libros o bien una prensa de papel al uso.

El prensado de flores es un arte, tengo una amiga que su madre hace preciosos bodegones o bien imágenes como si estuvieras mirando por una ventana a un paisaje rico en detalles, con las flores y hojas recogidas y prensadas. Maravillas que nos proporciona la naturaleza enmarcadas para la posteridad.

Como actividad sencilla, podemos guardar en un cuaderno flores, hojas y ramas de excursiones que hagamos o días en el campo, del paso de estaciones o simplemente de la vuelta en el parque. Cualquier cosa que llame la atención de nuestros pequeños. De esta forma tienen un cuaderno recordatorio de un día en familia o un elemento tangible y “portable” que les muestra la magia del cambio de las estaciones.

INGREDIENTES

  • Flores con o sin tallo, hojas, ramas (cuanto más finas mejor ya que les cuesta menos secarse)
  • Cuaderno de trabajo, folios o cartulina (mejor que sea grueso, pero sin pasarnos)
  • Libros de peso / prensa de papel (dependiendo de lo modernos que seamos)
  • Laca

PROCESO

  1. Rociar con laca los elementos. De esta manera conseguiremos que, en la mayoría de lo posible, conserven su color.
  2. Elegir los elementos que queremos prensar teniendo en cuenta que las flores al secarse desprenden líquidos afectando al papel. No debemos de sobrecargar la hoja.
  3. Tapar con otro papel o cerrar el cuaderno si hemos elegido esta opción.
  4. Poner libros de peso hasta dejar el papel con el relleno lo más plano posible o cerrar la prensa siguiendo las instrucciones para fijarla.
  5. Dejar en espera alrededor de 1 semana, (dependiendo del tamaño y /o cantidad de los elementos).

Las opciones son infinitas, podéis poner el nombre al lado de cada flor u hoja o hacer un diario del viaje realizado intercalando las flores con fotos o dibujos de nuestros pequeños. También podemos crear un cuadro artístico como un bodegón. ¡No hay límites!

Eso sí, ya sabéis que si elegís hacer una opción y colgarla en las redes sociales etiquetarnos con el hashtag #AnidAndoDIY

A continuación os dejo dos enlaces de prensas, una más tradicional y otra más rústica, por si os interesa:

Prensa Rústica

Prensa tradicional