Permanent Calendar Board

Hola a todos

¿Cómo vamos? ¿Sobreviviendo? Yo ya llevo prácticamente un mes en casa, tele-trabajando y criando a momentos y, sinceramente creo que ya me estoy empezando a adaptar.

Sin embargo, los niños… esos grandes maestros de la vida ya llevan un tiempo más que adaptados. ¿Qué se puede salir a la calle? ¡Estupendo! ¿Qué tenemos que quedarnos en casa porque llueve? ¡No pasa nada! Y nosotros mientras tanto nos subimos por las paredes. Aunque no todo es perfecto, también hay momentos de frustración y locuras, así como de abrazos y sonrisas. Pero estamos todos juntos. 🙂

Una de las cosas que hacemos con el peque todas las mañanas es hablar sobre el día. En ese momento, nos damos los buenos días, nos preguntamos en qué día de la semana estamos y qué tiempo hace.

Ya os comenté en la entrada de las Mesas Estacionales (podéis verla aquí) que el concepto del tiempo es muy complicado de entender por nuestros pequeños. De hecho, cuando tenemos que responder a sus preguntas, a veces hasta nos confundimos nosotros, más aún tener que transmitir esa información. Por eso, aunque es una edad temprana, considero que podemos ir hablando de él con naturalidad y de una forma práctica y activa.

De esta manera, para saber qué tiempo hace hoy, nosotros nos asomamos a la calle y hablamos de lo que vemos en el cielo o la ropa de las personas (si es que las hay) que vemos. Después lo plasmamos en un cartel que hemos hecho.

En inglés lo podéis encontrar como PERMANENT CALENDAR BOARD. Yo he hecho una traducción a PANEL DEL TIEMPO PERMANENTE… pero vamos, como queramos llamarlo.

Aquí os dejo algunos ejemplos.

Como podéis ver, la gente utiliza muchos colores y tipografía diferentes para realizar este tipo de paneles. Sin embargo yo prefiero la simplicidad, además es una actividad muy completa que podéis hacerla con los nanos (tanto grandes como pequeños) al mismo tiempo que aprenden y se divierten. ¡Vivan las actividades familiares!

¿Nos ponemos a ello?

MATERIALES

  • Base: un panel de corcho, cartón, cartulina.
  • Folios, cartulinas de colores.
  • Rotuladores, lápices, ceras…
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Chinchetas…

PROCESO

  1. Calcular la disposición. Nosotros hemos puesto el corcho de forma apaisada. En el lado izquierdo hemos puesto el calendario permanente y en el derecho los elementos.
  2. Crear el calendario permanente. Necesitaremos:
    1. Folio Base que dividiremos en cinco filas (semanas) por 7 columnas (días)
    2. Números del 1 al 31
    3. Días de la semana (de lunes a domingo)
    4. Meses del año (de Enero a Diciembre)
  3. Crear los elementos de las estaciones (Invierno, Primavera, Verano, Otoño)
  4. Crear los elementos del tiempo metereológico: sol, nublado, lluvia, nieve, viento (yo empezaría con estos primero y luego ya al ser más mayores, podemos añadir otros como tormenta, sol y nubes, granizo…)
  5. Colocar el calendario en un sitio y los elementos en otro para que todos los días se pueda seleccionar aquellos que correspondan
  6. Disfrutar

Sinceramente a mí me gusta que el calendario sea lo más simple posible y colorear algunos elementos como los del tiempo (sol, nubes…) o los números. Cuando hay tanta exposición visual los niños suelen sentirse atolondrados.

Gracias a esta actividad nuestras pequeñas y pequeños pueden desarrollar mucho sus sentidos, además de poder disfrutar en familia. En concreto:.

  • VISTA: a la hora de ver la calle y darse cuenta de los detalles del tiempo.
  • PSICOMOTRICIDAD FINA: por colorear los dibujos.
  • Coordinación MANO-OJO: para colocar el elemento correspondiente o, si tenemos hijas bastante mayores, recortar los elementos con las tijeras.
  • Conocimiento de CONCEPTOS como los colores, los números…
  • COLABORACIÓN y trabajo en EQUIPO: como he dicho es una actividad familiar, por lo que entre todos se pueden hacer los dibujos, colorearlos y colocarlos cada día si corresponden.

Si ya queréis llevar la actividad a un nuevo nivel, podéis hacer que el calendario sea bilingüe y, por lo tanto, poder estudiar los conceptos en castellano o inglés, o euskera, gallego, catalán, alemán… Ampliamos vocabulario.

A continuación os dejo los enlaces de las partes que conforman el calendario.

También podéis comprar los calendarios ya hechos:

O los elementos que lo conforman:

Ya sabéis que si ponéis en práctica cualquiera de estas opciones, etiquetarnos usando el hashtag #AnidAndoDIY para inspirar al resto de progenitores.