Concepto CORE. ¿Qué es?

El concepto ” Core” hace referencia a un término en inglés, que se refiere a “centro”. Dentro del cuerpo humano, nos referimos a la parte que se encuentra ubicada en la parte central de nuestro organismo, donde se encuentra el centro de gravedad, y donde se inician los movimientos de todas las cadenas funcionales, además de transferir la fuerza de segmentos mayores a menores.

Se encuentra debajo del ombligo, es nuestra faja abdominal, nuestro corsé, imprescindible tanto en la práctica deportiva como en actividades de la vida diaria.

Está formado por un sistema pasivo, llamado “FORM CLOSURE”, que incluye todas las estructuras que carecen de actividad contráctil, pero ayudan a la estabilidad. Estas estructuras son las vértebras, ligamentos, cápsulas, discos intervertebrales.

El sistema activo o “FORCE CLOSURE” esta compuesto por los músculos, tendones y fascias. Estos músculos son el transverso del abdomen, oblicuos, diafragma, musculatura profunda lumbar y suelo pélvico. Todos ellos nos aportan:

  • Estabilidad.
  • Control postural.
  • Su correcta tonicidad reduce el riesgo de lesiones.
  • Alivia el dolor de espalda.
  • Un core fuerte proporciona mayor eficiencia en los movimientos.
  • Ayuda a respirar mejor.
  • Protege los órganos internos.

Por ello, trabajar la musculatura del CORE, nos va a ayudar a proteger nuestra columna, y son clave para mantener una buena postura. Estos músculos trabajan para la ESTABILIDAD. Joseph Pilates basó su filosofía de trabajo en el control del core, la concienciación postural y del propio movimiento.

Aprender a respirar para activarlo correctamente también es un apartado importante. Estos músculos colaboran o son clave de esta función, y aprender a trabajar conectando con la respiración mejora su activación y la postura.

Ante un CORE débil, que ha sufrido, como en un postparto, es clave recuperar su funcionalidad. No sólo para prevenir dolores de espalda, sino que también para evitar sufrir problemas de incontinencias, y prolapsos, fortaleciendo abdomen y suelo pélvico. En la primera etapa necesitamos readaptar la faja abdominal, aprender, para tonificar correctamente.

No es hacer “abdominales tradicionales”. Tanto en pilates como en Gimnasia Abdominal Hipopresiva se hace hincapié en esta musculatura. Puedes elegir la modalidad que más te guste y se adapte a tus necesidades o a tu estado actual.

En conclusión, el CORE es el CENTRO de prioridad para un correcto trabajo de readaptación, prevención, y fortalecimiento.

“El desarrollo de los músculos profundos ayuda naturalmente al desarrollo de los músculos más grandes, de la misma manera que pequeños ladrillos construyen grandes edificios”, Joseph Pilates.