Porteo Ergonómico II.

Como ya comenté en el primer post sobre el tema, portear es, según la RAE, conducir o llevar algo de una parte a otra por el pote o precio convenido o señalado. Pero, portear, a un bebé, a tu hijo, es más que eso. Cuando llevamos a un niño en brazos, significa que lo sostenemos, protegemos, alimentamos, criamos, acariciamos…

Desde el punto de vista del bebé, el porteado, para que el porteo sea ergonómico, es necesario que el bebé vaya mirando hacia dentro y su peso recaiga sobre sus nalgas, repartiéndose bien, debe estar a una altura en la que el adulto sea capaz de darle un beso, y debe tener por seguridad las vías respiratorias libres.

Es muy importante la postura del bebé dentro del portabebés: hay que evitar las piernas colgonas y marcar que la espalda forme una “C” y las piernas estén en ranita.

Un portabebés ergonómico debe permitir:

  • Soporte de la cabeza (en caso de que no sea capaz por él mismo).
  • El panel de tela debe adaptarse a la espalda.
  • Las telas si son naturales permiten la transpiración de la piel.
  • El contacto piel con piel permitirá de forma natural la postura del bebé.
  • Las caderas, pelvis y espalda deben estar en la posición indicada.
  • Las tiras anchas al colocar el pañuelo distribuyen mejor la carga sin generar roce o dolor.
  • Si el peso está repartido adecuadamente, cuida la higiene postural del adulto.

Gracias al porteo, también podemos satisfacer las necesidades de tu bebé como alimento, contención, amor, apego, sueño…manteniendo cerca y seguro a aquel adulto que puede proporcionar, es decir, tú.

Asimismo, está estudiado que el porteo calma los cólicos y gases, evita plagiocefalias, favorece el desarrollo locomotor y la postura, da bienestar y favorece el vínculo de forma temprana.
Además, a la hora de elegir el portabebés adecuado para tu hijo también es importante respetar la etapa de crecimiento y su evolución. Existen variedad de posibilidades como pañuelos elásticos, rígidos, mei tai, mochilas o bandoleras.
Si te gustaría saber más sobre el porteo, no te pierdas los talleres de porteo que ofrecemos en AnidAndo.