Enfermedad de Perthes o Sinovitis. ¿Qué son?

Enfermedad de Perthes o Sinovitis. ¿Qué son?

La sinovitis transitoria (del líquido en la cadera) es una causa frecuente de cojera en el niño, entre 3 y 8 años. Aparece dolor por encima de la rodilla y la cara anterior del muslo, con limitación de la movilidad. La evolución y resolución es espontánea en una o dos semanas, con simple reposo.

La Enfermedad de Perthes u osteocondritis primitiva de cadera es una necrosis (muerte) avascular primitiva (es decir, no postraumática o secundaria) de la cabeza femoral. La edad normal de presentación suele ser entre los 4 y los 10 años, suele ser unilateral en el 90% de los casos. El diagnóstico se suele realizar porque el niño presenta cojera, dolor en la cadera y rodilla que aparece con el ejercicio y suele ceder en reposo. Se efectúa normalmente en 4 fases:

  • Primera fase de isquemia que provoca la necrosis.
  • Fase de intento de revascularización que provoca una reabsorción lenta y progresiva del hueso (destrucción del núcleo del fémur).
  • Fase de reconstrucción: una vez eliminado el hueso necrosado empieza a aparecer hueso nuevo, vascularizado.

Estas fases duran de 2 a 4 años y van seguidas por una fase de remodelación hasta el final del crecimiento, aunque pueden quedar deformidades secundarias.

Se observa limitación en la abducción y rotación interna de cadera. En algunos casos pueden existir dismetrías con acortamiento del miembro afecto.

Es importante acudir a un profesional especializado. La terapia tendrá como objetivo lograr el máximo potencial del niñ@ para que sea más independiente y activo. Buscaremos regenerar la cabeza del fémur, recuperar la movilidad, la fuerza de esa pierna, permitiendo reeducar la marcha, para reducir al máximo las secuelas

Las terapias acuáticas en este tipo de problemas son muy útiles porque trabajar bajo el agua permite relajar la musculatura, eliminar tensiones, trabajar con cargas progresivas, además de ser un entorno lúdico y divertido para el/la pequeñ@.

Es importante incentivar al niñ@ a que elija deportes adecuados como la natación, bicicleta, llevar una vida saludable…

Comparto esta web donde las familias con Perthes comparten consejos, experiencias, guías….

http://www.familiasconperthes.net/consejos.htm