¿Qué es el hipnoparto? Herramientas para un parto en calma.

¿QUÉ ES EL HIPNOPARTO?

El uso del hipnoparto como herramienta de preparación emocional al parto está en auge en nuestro país, pero ¿qué es el hipnoparto? Y lo más importante: ¿Es cierto que funciona?

Respondamos a la primera pregunta: ¿Qué es el hipnoparto?

El hipnoparto se compone de varias herramientas que tienen como objetivo trabajar sobre diferentes áreas:

  1. Autoconocimiento sobre el funcionamiento de la mente: Principalmente ponemos atención al miedo, porque es una emoción que desgraciadamente acompaña a la mayor parte de las mujeres embarazadas. Sabiendo “quién” es tu miedo, podremos neutralizarlo a través de la reestructuración de patrones comportamentales adquiridos, la validación de ideas positivas en referencia al parto y  el uso del lenguaje como herramienta de autosugestión.
  2. Autoconocimiento del funcionamiento de nuestro cuerpo: Aquí es clave la gestión de la ansiedad ante la incertidumbre sobre el qué pasará en el parto. Para ello, identificamos cómo responde tu cuerpo a la ansiedad, educamos a nuestra mente para ser nosotras quienes controlemos el nivel atencional a los diferentes estímulos y aprendemos técnicas para rebajar esta tensión, siendo las principales técnicas, las respiraciones, relajaciones progresivas y anclajes atencionales.
  3. Aprendizaje de qué sucede en el parto desde una perspectiva psicofisiológica, es decir: ¿Cómo me comportaré en el parto? ¿Por qué el dolor es necesario? ¿Qué es normalidad en el parto y qué es circunstancia especial? Para ello, trabajamos y conocemos el proceso de parto y quienes son los profesionales especialistas en ayudar a la madre en el parto.
  4. Entrenamiento en la toma de decisiones responsables, a través del conocimiento y la información se insta a las madres y padres a que tomen una posición activa en su parto. Para ello trabajamos la herramienta de toma de decisiones, validación y falsación de opciones y en definitiva, la elección de la más adaptada a sus circunstancias.
  5. Trabajo de comunicación en pareja. El hipnoparto es un método que se aprende en pareja. De esta forma la pareja de parto sabe qué quiere su pareja y cómo ayudarla a conseguirlo. Para esto, trabajamos la comunicación verbal y no verbal en la pareja, además de hipnosis guiadas, anclajes atencionales sensoriales etc…

Y ahora bien, ¿funciona?

Así es, funciona, las madres que se forman en hipnoparto y que deciden tener un parto en calma, experimentan partos más satisfactorios y una menor sensación de dolor. Esto favorece partos menos intervenidos lo que  repercute en una mejor recuperación postparto y en definitiva en la salud mental de la madre.

Para vivir un parto en calma, es fundamental conocer cómo funciona tu mente y cuerpo, cómo el contexto te influye y cómo tú puedes afectar al contexto. ¿Magia? ¡No! ¡Es psicología!.

Fuentes consultadas:

Anim‐Somuah, M., Smyth, R. M., Cyna, A. M., & Cuthbert, A. (2018). Epidural versus non‐epidural or no analgesia for pain management in labour. Cochrane database of systematic reviews, (5). https://doi.org/10.1002/14651858.CD000331.pub4

Madden, K., Middleton, P., Cyna, A. M., Matthewson, M., & Jones, L. (2016). Hypnosis for pain management during labour and childbirth. Cochrane Database of Systematic Reviews, (5) https://doi.org/10.1002/14651858.CD009356.pub3

de Molina-Fernández, I., Rubio-Rico, L., Roca-Biosca, A., Jimenez-Herrera, M., de la Flor-López, M., & Rodriguez, A. S. (2016). Análisis de las emociones negativas generadas ante el dolor de parto, en mujeres atendidas en un Hospital Público de Tarragona. MUSAS. Revista de Investigación en Mujer, Salud y Sociedad1(2), 52-63. https://revistes.ub.edu/index.php/MUSAS/article/view/16297

1 Comentario

Comments are closed.