¿Quieres que hagamos decoupage?

Buenos días Familias,

Podemos decir, aunque el calendario no lo indique aún, que el verano oficialmente ha terminado. Hemos sustituido las tardes de playa por las de renovación en casa, compras de última hora y inicio de nuevos propósitos. Espero que la vuelta al cole, y al cole de mayores, esté siendo buena, con pocos conflictos. Nosotros estamos muy contentos por Daniel, su reacción está siendo más que positiva y estamos muy orgullosos.

Sin embargo, si aún estáis en casa o, las tardes se siguen haciendo muy largas hoy os traigo una técnica que podéis aplicar y pasar un buen rato tanto de forma individual como en familia. Por recomendación, esta actividad la aplicaría para peques de unos tres años, que ya entienden los pasos a seguir y los detalles que conlleva. 😀

Considero que es una actividad bonita para decorar, por ejemplo un marco de fotos y enmarcar una imagen que haya significado mucho de este verano. También podemos darle un cambio de imagen a una caja y hacer un cajón de los recuerdos. Una carpeta… utilidades infinitas, como me gusta a mí.

Pero, empecemos por el principio… ¿Qué es el decoupage?

Su origen viene de Francia y, básicamente, es decorar bien con recortes de papel o de tela una superficie, fijándola con cola o barniz especial. En palabras menos técnicas, hacer un collage bonito en algún elemento en concreto. A mí me encanta hacer collages, en casa siempre he tenido uno o varios tableros de corcho gigantes (de 1m por 1/2m) que lo tenía lleno de fotos, sellos, recortes de imágenes, etiquetas de ropa… Cuando me fui de Erasmus hice lo mismo con un tablero que tenía en el dormitorio, de toda la estancia que estuve allí. Mis compañeros se pasaban por la habitación para verlo. 😀

Entonces, la técnica del decoupage me pareció bonita, pero sin embargo no la he desarrollado tanto como otras. Os dejo algunos ejemplos:

La versión inicial es con flores románticas pero en verdad, una vez aprendida la técnica podéis aplicarla a todo tipo de superficies y con las imágenes o estampados que más os gusten.

¿Empezamos?

He elegido como opción, decorar un marco de fotos.

MATERIALES:

  • Papel o tela elegido para decorar la superficie
  • Espátula, tarjeta… elemento para estirar la superficie y que no queden burbujas.
  • Tijeras, cúter…
  • Pegamento
  • Pincel
  • Agua
  • Cola o barniz
  • Barreño o cuenco.

PROCESO:

  1. Preparamos la superficie. Pongamos el ejemplo de un marco de fotos. Elegimos uno bien liso para mayor facilidad. Lo vamos a limpiar con una solución de vinagre y agua para eliminar toda la grasa que va adquiriendo.
  2. Podemos dejarlo tal cual porque nos gusta el fondo o porque vamos a decorar el marco al 100%. Sin embargo, si sólo queremos darle un detalle, podemos pintarlo (con chalk paint, pintura especial) antes de empezar y lo dejamos secar.
  3. Recortamos la imagen que queremos preparar. Hay que ser muy cuidadosos, algunos dibujos tienen muchos detalles y hay que recortarlos muy bien.
  4. Aplicamos pegamento rebajado con agua por toda la imagen y lo aplicamos en la superficie elegida. Quitamos todos los grumos y burbujas que surjan con la ayuda de la espátula o tarjeta.
  5. Repetimos hasta colocar todos los elementos.
  6. Una vez terminado aplicamos barniz incoloro o preparamos en el barreño una solución de agua y cola. Aplicamos por toda la superficie y dejamos secar.
  7. Disfrutar.

Como podéis ver es una actividad muy satisfactoria ya que el resultado se va viendo poco a poco. Además puedes ir rectificando a medida que vas avanzando en el proyecto, disfrutando de cada uno de los pasos.

  • PSICOMOTRICIDAD y MANIPULACIÓN por el hecho de recortar las piezas, aplicar el pegamento, colocar en su lugar…
  • PACIENCIA y ORDEN, sobre todo a la hora de recortar con cuidado. Ver que hacer las cosas con cuidado da mejores resultados. Tener claro los pasos a seguir.
  • RESPONSABILIDAD y, si es en familia, COLABORACIÓN.

Ya sabéis que si ponéis en práctica cualquiera de estas opciones, etiquetadnos usando el hashtag #AnidAndoDIY para inspirar al resto de progenitores.