¿Cómo celebrar un cumpleaños Montessori?

Muchas veces, el significado del cumpleaños pierde protagonismo al lado de todos los regalos y las fiestas. Sin embargo, es interesante ser consciente de lo que significa y esta pequeña ceremonia puede ayudarte a explicárselo a tu peque.

La celebración de cumpleaños Montessori muestra, de una forma concreta, lo que significa cumplir años, a través del movimiento de la tierra alrededor del sol.

La idea es la siguiente:

  • En una zona delimitada en el suelo se pone un sol o una vela encendida.
  • A su alrededor se pone algo que identifica los meses: sus nombres, fotos… Pueden estar distribuidos por estaciones o no, como se prefiera.
  • Con una pelota con el mundo dibujado o una bola del mundo real, se identifica el mes del nacimiento de la niña o el niño, situándola al lado.
  • Es interesante tener algún elemento seguro, como una flor o algo similar, en la misma cantidad que años cumple el niño.

Fuente: https://livingmontessorinow.com/activity-of-the-week-montessori-birthday-celebration/

En la ceremonia, se invita al niño a coger la bola del mundo y dar vueltas al sol, tantas como años cumple. Se puede cantar una canción mientras da las vueltas (ejemplos en inglés: https://livingmontessorinow.com/free-celebration-life-songs-printables-montessori-birthday/) o Cumpleaños feliz al final. 

Cada vez que completa una vuelta, se le da uno de esos elementos seguros, como una flor, de forma que va acumulando tantas flores como años cumple. También es una buena idea utilizar fotos de sus cumpleaños anteriores para que vea en ellas cómo va creciendo año tras año, de forma que cuando da una vuelta se le muestra la imagen de su primer cumpleaños, cuando da dos, la de su segundo, y así sucesivamente. 

La ceremonia se puede complicar todo lo que se quiera, dependiendo de la edad del peque, pues se pueden añadir elementos importantes que han acontecido a lo largo del año, como empezar en un cole nuevo o el nacimiento de un hermanito.