¿Juguetes musicales o instrumentos musicales?

La música forma parte de nuestra vida y sabemos que es fundamental para el desarrollo integral del niño/a en su infancia. Escuchar, interpretar y jugar con la música aporta numerosos beneficios como la mejora de la concentración, la expresión corporal o el aprendizaje del habla. Además, mejora la creatividad y la interacción con nuestro entorno.

Una excelente forma de incorporar la música desde la más tierna infancia parece ser el uso de juguetes musicales, pero ¿son realmente recomendables?

Fuente: Propia

Estos juguetes los podemos conseguir en tiendas físicas o cómodamente desde nuestras casas a través de tiendas online, con un precio bastante asequible, lo que los convierte en un regalo bastante escogido por los padres, amigos o familiares del niño/a. Son una buena opción a nivel “económico”, pero ¡cuidado! Porque pueden no serlo en cuanto a su calidad.

Juguete musical no adecuado
Fuente propia

 

 

Estos instrumentos, aunque vistosos y agradables para los bebés y los niños/as, en ocasiones, no tienen una buena sonoridad y afinación, por lo que, sin querer, podríamos estar interfiriendo en el correcto desarrollo auditivo de nuestros hijos/as sin ser conscientes de ello.

Está claro que, como padres, educadores o tutores de los pequeños, no pretendemos que se conviertan en grandes músicos o compositores. No tratamos de crear el/la Mozart del siglo XXI, pero al igual que desde bebés nos preocupamos de hablarles con los fonemas y las palabras correctas para que empiecen a desarrollar el habla y se familiaricen así con el lenguaje correctamente, debemos aportarles sonidos reales y correctos, en cuanto al tono, ritmo y a la afinación musical.

Fuente: https://www.hermex.es/tienda/articulo/kit-iniciacion-a-las-percusiones-el-conjunto

No todos los padres o tutores legales tienen una formación musical y son capaces de distinguir si un sonido está “afinado o desafinado”. Por este motivo, los instrumentos infantiles, los instrumentos musicales preparados para esta etapa, que buscan ofrecer una buena calidad sonora, son la mejor opción para que nuestros hijos/as jueguen y se relacionen con el mundo musical. A través de ellos, fomentarán su conciencia musical y su capacidad auditiva.

Fuente: https://www.hermex.es/tienda/articulo/carrillon-de-mano

Hoy en día, hay numerosas tiendas de música, tanto físicas como online, que ofrecen instrumentos musicales para todas las edades y que son una buena opción para iniciarse en la música. De ese modo, posteriormente, y si así lo desea el niño/a y por supuesto sus padres, podrá continuar sumergiéndose en el mundo musical a través de múltiples recursos, clases y formación académica.