Pruebas para detectar el coronavirus

PCR, Antígeno, anticuerpos… ¿mande?

Veo que todo el tema de las pruebas para detectar COVID os genera confusión, así que vamos a ver si lo puedo sintetizar fácil:

Pruebas para detectar la presencia de coronavirus:

  • PCR: es la más fiable, la primera que salió. Detecta material genético, pero hay que aumentar la cantidad y por eso tarda más y es más cara. Sirve para confirmar y también para contactos, cuando no hay síntomas. Se toma muestra de la nariz y/o garganta.
  • Antígeno rápido: detecta proteínas, es bastante fiable, casi como la PCR, pero sobre todo cuando hay síntomas, por lo que es poco útil para estudiar contactos. Se hace como una PCR y es mucho más rápida y económica. Se usa de cribaje, en momentos de urgencia como el SAMU…Pruebas para detectar si nuestro cuerpo ha reaccionado al virus (y, por tanto, si ha estado en contacto con él):
  • Test rápido de anticuerpos: detecta sólo si hay o no, pero no de qué tipo. Es rápida y se hace con una gota de sangre, como la prueba del azúcar de los diabéticos, pero no nos dice si la estamos pasando o si ya la hemos pasado.
  • Test serológico (anticuerpos cuantitativos): también se hace en sangre, con un análisis normal, y detecta qué tipos de anticuerpos tenemos: los que aparecen para luchar contra el virus cuando éste está en nuestro cuerpo (IgM, a corto plazo) o los que quedan “de memoria” para protegernos contra futuras infecciones (IgM, a largo plazo, lo que se conoce como “ser inmune”).


IMPORTANTE:

Si la PCR o el antígeno son positivas, NO HAY QUE SALIR DE CASA, ni para ir al médico, ni para recoger los resultados, ni mucho menos al supermercado.

Si la serología rápida es positiva, hay que confirmar con otras pruebas como la PCR a ver qué está pasando.

Si la IgM es positiva, estamos en ello. Si la IgG es positiva, ya lo hemos pasado y no somos contagiosos siempre que la IgM se haya negativizado o la PCR sea negativa.

Espero que os ayude a resolver alguna duda, e incluso a repasar cuando lo necesitéis.

Un abrazo, cuidaros y quedaros en casa, porfaplis.