MITO DEL MES: “Debes engordar máximo 1kg por cada mes de embarazo” FALSO

¿Te lo han dicho alguna vez durante tu embarazo? Nos encontramos a diario, en persona o en redes sociales, con comentarios referentes a guardar la línea durante el embarazo ó a lo espectaculares que se muestran modelos y “celebrities” tras sus partos. Nada más lejos de la realidad, pero del posparto hablaremos otro día. Hoy nos referimos a títulos como “Cómo mantener tu línea durante el embarazo” o “Dietas Hipocalóricas durante el embarazo”. Sólo leerlas me dañan los ojos, siento decirlo. Este tipo de artículos son dañinos para la salud de las madres y sus bebés, sea quien sea su autor o autora.

Voy a ser clara y contundente, sin rodeos. Es mucho más importante la calidad de nuestra dieta y hábitos de vida que la cantidad de peso que se gane durante el embarazo. Lo resaltaron ya en 1989 el Profesor David Barker y su equipo de la University of Southampton cuando desarrollaron la “Teoría de los 1000 primeros días”. En ella explican la relación de la alimentación del bebé desde su concepción hasta los 2 primeros años de vida y el desarrollo de enfermedades no transmisibles (como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc.) en la edad adulta. ¿No os parece fascinante? Con nuestra dieta y hábitos de vida podemos programar la salud de nuestros hijos e hijas en edad adulta.

La evidencia científica actual es contundente cuando recomienda a las embarazadas una alimentación saludable y equilibrada junto con ejercicio moderado regular. Es decir, comer bien y evitar el sedentarismo. No es casualidad que, cuando seguimos estos consejos sin estar embarazadas, por lo general, nos mantenemos en situación de normopeso o peso normal. Pues lo mismo durante el embarazo. Esa ganancia de peso seguirá siendo dentro de la normalidad.

En cambio, los organismos nacionales e internacionales no se ponen de acuerdo sobre cuánto es una ganancia de peso normal. Por ello, individualizar cada caso es esencial.

¿Qué nos dice la “Guía de Práctica Clínica de Atención en el Embarazo y Puerperio” del Ministerio de Sanidad Español?

“Sugiere individualizar la valoración del peso durante el embarazo, evitando pesar rutinariamente en todas las visitas prenatales”. A pesar de estas recomendaciones del Ministerio de Sanidad español, desafortunadamente aún son muchos y muchas los y las profesionales que continúan pesando a las embarazadas en cada una de las visitas prenatales. ¿Te ha sucedido?

¿Qué dicen las Guías NICE (Reino Unido) “Control del peso antes, durante y después del embarazo.”?

“Aconseja no pesar a las embarazadas de manera repetida y rutinaria, salvo en casos justificados clínicamente o si existen problemas nutricionales”.

“Hacer dieta hipocalórica durante el embarazo puede dañar al bebé”.

Durante el embarazo te puede ser más o menos fácil mantener una dieta sana, pero también debe ser segura para tu bebé. Por ello hemos creado el taller de “Alimentación de la mujer durante el embarazo”. Os informamos de cómo mantener una alimentación sana y segura de forma fácil. ¡No te lo pierdas!

En resumen…

Una dieta sana y equilibrada junto con ejercicio regular es más importante que medir la ganancia de peso cada mes durante el embarazo.