Cumpleaños COVID-free

Con motivo del tercer cumpleaños de mi peque, hoy empiezo una serie de publicaciones sobre organización de cumpleaños desde un punto de vista pediátrico.

Y como el tema estrella es la pandemia, empezamos con el cumpleaños COVIDfree.

Desde hace un año cobra mayor importancia el tema de la higiene, aunque ya lo era, pero le prestábamos menos atención, siempre que hubiese buena voluntad. Ahora es extremadamente importante que la contaminación sea minimizada al máximo, por ello aquí van algunos consejos:

  • Hacedlo al aire libre, en un espacio lo suficientemente amplio.
  • Intentad limitad el grupo de invitados a los del grupo burbuja. Incluso, si podéis, que vaya el número de adultos imprescindible (uno por niñ@).
  • Si hace falta, dividid a los invitados en varios grupos, para evitar aglomeraciones. E intentad no juntar a grupos de diversa procedencia (centro educativo, familia, amigos externos…).
  • Por supuesto, que no vayan si tienen síntomas, y que si empiezan con síntomas después o les diagnosticasen de COVID19, os avisen para que podáis avisar al resto.
  • Cumplid rigurosamente las normas de higiene: aseguraos de que todos llevan mascarilla, que no están muy cerca entre ellos si están sin ella porque están comiendo, ofrecedles gel…
  • Pedidles que vengan con mascarilla adecuada, preferiblemente quirúrgica o FFP2, porque las higiénicas (las de tela) no aseguran que eviten la transmisión. Una buena idea puede ser que llevéis vosotr@s mascarillas de emergencia, por si fuesen necesarias.
  • Si ofrecéis comida, intentad hacerlo todo individual. Os pongo por ejemplo cómo hemos organizado el nuestro: a cada familia le hemos entregado una bolsa con una pieza de fruta, un vasito con tapa y fruta cortada, una tarrina de hummus, un tarrito con tapa con rosquilletas, botellas individuales de agua, una bolsita de fruta, un sándwich comprado, una tartita individual con tapa, uno de los detallitos de frutas deshidratadas envuelto en papel de celofán, un paquete de pañuelos desechables y una bolsa cerrada con plato, vaso, servilleta decorada y cubiertos.
  • Si la comida la hacéis vosotros o algún amigo o familiar: utilizad mascarilla y guantes para manipular los alimentos, bien porque los preparéis o bien porque simplemente lo empaquetéis para hacer los packs individuales.

El riesgo nunca será cero, pero con estos consejos probablemente lo disminuyáis.

¿Os ha gustado la idea? ¿Tenéis algún otro truco?