Lactancia materna y vuelta al trabajo remunerado

“Desde un punto de vista económico, amamantar es un trabajo de mujer, pero no se considera como tal y acaba interfiriendo con la vida laboral y la carrera profesional de las mujeres”. Con esta rotunda frase inicia el Dr. Jose María Paricio el tema Conciliación y vuelta al trabajo en su libro “El Libro de la Lactancia”, de obligada lectura para cualquier amante de la lactancia materna.

No me voy a adentrar en el tema de la falta de medidas de conciliación familiar a nivel local y nacional que poseemos en España, ni del escaso permiso de maternidad que dificulta tanto el mantenimiento de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este tema lo dejaremos para otra entrada del blog.

Recordemos que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad del bebé y su continuación junto a la alimentación complementaria hasta un mínimo de 2 años de edad. A partir de entonces la lactancia materna se recomienda hasta que mamá y niña/o deseen. El apoyo y mantenimiento de la lactancia materna conlleva beneficios indudables para la mujer, sus hijas e hijos, la sociedad y el ecosistema.

Contrariamente a lo que pueden pensar muchas empresas, numerosos estudios publicados muestran también los beneficios para las empresas que poseen políticas que facilitan y apoyan la lactancia materna de sus trabajadoras.

¿Sorprendida o sorprendido? Vamos a ver cuáles son esos beneficios:

  • Mayor satisfacción de las empleadas y empleados, al sentirse reconocidas/os, apoyadas/os y respetadas/os en su maternidad y paternidad.
  • Mayor motivación de las mujeres trabajadoras.
  • Menor absentismo laboral, ya que tanto las madres como sus bebés enferman menos.
  • Mayor tasa de rápido regreso al trabajo, al tener facilidades para compaginar trabajo remunerado y lactancia materna.
  • Mayor rendimiento de las horas trabajadas.
  • Disminución de la rotación o pérdida de personal calificado, debido a la mayor motivación del personal. Como consecuencia, la empresa obtiene un notable ahorro en reclutamiento y capacitación de nuevo personal.
  • Mejor imagen corporativa.
  • A corto, medio y largo plazo: un menor gasto económico.

¿Estás organizando tu vuelta al trabajo remunerado? Existen dos documentos dirigidos a empresas que pueden ser de interés para tu lugar de trabajo remunerado: el documento de la OMS “Folleto para empresarios: Lactancia y Trabajo” y el del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Lactancia Materna y Vuelta al Trabajo”. Ambas son guías de Buenas Prácticas que recogen información detallada de medidas sencillas a adoptar para promover la lactancia materna de sus trabajadoras. Ninguna de ellas se olvida de recalcar los beneficios para la empresa arriba mencionados.

¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS MEDIDAS QUE PUEDEN ADOPTAR LAS EMPRESAS?:

  • Poseer una sala de lactancia para que cada mujer pueda realizar la extracción de su propia leche de manera privada, cómoda y absolutamente higiénica. Para ello debe disponer de un sillón cómodo, un lavabo, una nevera para uso exclusivo de almacén de la leche, y acceso a la corriente eléctrica.
  • Horario flexible y teletrabajo.
  • Autorizar que en determinadas tareas que así lo permitan las trabajadoras puedan estar, si lo desean, acompañadas de sus bebés.
  • Permitir que un bebé pueda ser llevado al trabajo para ser amamantado, o que su madre pueda ausentarse unos minutos del trabajo para amamantarlo en algún sitio cercano.
  • Proveer a las madres del material necesario para la extracción de leche materna.
  • Permanencia del puesto de trabajo tras reducción de jornada, excedencias y permisos sin sueldo durante los primeros años de crianza.

Aún queda mucho trabajo por hacer, muchas batallas por luchar para conseguir el reconocimiento de nuestra labor como madres lactantes para la salud de nuestras hijas e hijos, la salud de nuestra sociedad, la salud de nuestro planeta.

Si estás disfrutando de tu permiso de maternidad y quieres saber cómo organizar tu vuelta al trabajo remunerado conservando tu lactancia, nos vemos este jueves en el taller “Vuelta al trabajo remunerado: Cómo crear un banco de leche”

¡Hasta pronto!

POR UNA LACTANCIA FELIZ.