El gateo musical

El gateo es un movimiento básico para el desarrollo del bebé, por eso hay cada vez más padres/madres que desean fomentarlo y estimularlo en sus hijos/as. El movimiento de gateo es positivo, pero no debemos obsesionarnos si nuestro peque no lo realiza. Se sabe que un 7% de niños/as sin ningún tipo de problema motor se saltan el paso de gatear y se lanzan directamente a andar, sin que ello suponga ningún perjuicio de su desarrollo corporal. Es importante tener en cuenta que no debemos forzar a nuestro hijo/a a gatear si no lo hace naturalmente, puesto que estaremos siendo irrespetuosos con él/ella.

A pesar de esto, hay diferentes actividades que podemos realizar para favorecer el gateo en nuestros peques, respetando su desarrollo. ¿Cómo podemos hacerlo? La mejor manera de ayudar a nuestros peques es con el ejemplo. Si deseamos que gateen, ¿por qué nosotros no gateamos con ellos?

Es aquí donde la actividad musical y nuestra implicación cobran una gran importancia. Qué mejor manera de fomentar el gateo que jugando y realizando con ellos actividades musicales divertidas que fomenten, no solo este movimiento psicomotor, sino que también ayuden al desarrollo afectivo de los más pequeños.

¿Qué actividades podemos realizar? A continuación, os sugiero una serie de actividades que podemos desarrollar para fomentar el gateo empleando las canciones del Carnaval de los animales de C. Saint-Saëns:

“La tortuga” Carnaval de los animales (Saint-Saëns) https://www.youtube.com/watch?v=JjeI6WJvJhY

Colocaremos unas huellas de tortuga formando una fila y trataremos de ir colocando las manitas encima de las huellas. Lo haremos junto a nuestros hijos/as a la vez que suena la canción.

“Elefante” Carnaval de los animales (Saint-Saëns)

https://www.youtube.com/watch?v=4aebLF-HUTo

Colocaremos un rodillo bajo el vientre de nuestro/a peque y lo haremos rodar hacia delante y hacia atrás. Acto seguido, colocaremos el rodillo en nuestro vientre y realizaremos nosotros la actividad de movimiento. Siempre a ritmo de la música.

“El león” Carnaval de los animales (Saint-Saëns)

Inicialmente, colocaremos al bebé en el suelo en posición de cuadrupedia y levantaremos cada vez una de sus piernas (suavemente) para que note la diferencia de peso en cada una de sus extremidades inferiores, dejándolo/a apoyado únicamente en sus brazos.

“Acuario” Carnaval de los animales (Saint-Saëns)

https://www.youtube.com/watch?v=I5yvOG1aztg

Colocaremos al pequeño/a en nuestra alfombra de movimiento libre (preferiblemente, para esta actividad, una que sea fácil de secar/limpiar como la goma eva, por ejemplo) y con ayuda de un pompero iremos soltando pompas de jabón para que trate de alcanzarlas con las manitas.

Recordad que estas son sugerencias que podéis emplear con vuestros/as peques, pero si en algún momento tenemos dudas respecto al desarrollo psicomotor de nuestros hijos/as, antes de realizar cualquier actividad que pueda ser perjudicial, lo mejor siempre será consultar con el/la pediatra.

“Liebre y tortuga” (Metodología Musical “Batucado”)

Cuando el/la peque tenga más dominio de su movimiento a cuadrupedia, podemos empezar a realizar actividades más complejas, como los cambios de velocidad. Esta canción es fantástica para diferenciar el movimiento rápido que hace la liebre y el movimiento lento que realiza la tortuga.

Esta metodología musical desarrollada por una compañera y amiga nos aporta muchas ideas para realizar con nuestros peques en casa. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo a sus materiales. https://www.batucado.com/

Recordad que estas son sugerencias que podéis emplear con vuestros/as peques, pero si en algún momento tenemos dudas respecto al desarrollo psicomotor de nuestros hijos/as, antes de realizar cualquier actividad que pueda ser perjudicial, lo mejor siempre será consultar con el/la pediatra.