BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA DURANTE EL EMBARAZO.

El movimiento es clave para nuestros músculos y articulaciones del mismo modo que nuestro estomago necesita comida para digerir y realizar sus funciones. ¡Lo natural es moverse! El deporte y el ejercicio debe estar adaptado a cada etapa de nuestra vida, y el embarazo no va a ser menos. Siempre que sea un embarazo sin problemas y nuestro ginecólogo no nos contraindique realizar actividad física, ésta debe acompañarnos durante esta etapa unto a la preparación al parto. De hecho, ¿sabías que el ejercicio aporta beneficios tanto para la embarazada como para el bebé?

Beneficios para la futura mamá:

  • Respuesta endocrina: La diabetes gestacional es transitoria causada por la bomba de hormonas placentarias, desarrollando una resistencia a la insulina. El ejercicio aumenta la utilización de la glucosa por parte de los músculos, por lo que reduce la probabilidad de sufrir esta complicación.
  • Efecto en el peso: durante el embarazo es normal aumentar entre 10 y 14 kilos. El ejercicio moderado, junto con una dieta adecuada, ayuda a mantener esta ganacia estable y proporcionada.
  • Hipertensión /preclampsia: el ejercicio también tiene efectos en la tensión arterial. Además, estimula la vascularización, reduciendo el riesgo también de venas varicosas y trombosis.
  • Efectos psicológios: Se ha demostrado que el ejercicio, como en cualquier persona, influye en el humor de la embarazada, controlando la ansiedad y la depresión.
  • Dolores lumbopélvicos: el trabajo de fuerza, flexibilidad, postural, de todas las estructuras relacionadas ayuda a disminuir tensiones y por tanto aumentar el bienestar.
  • Desarrollo del embarazo. el trabajo de la musculatura específica y el buen acondicionamiento físico, la buena movilidad pélvica va a mejorar y facilitar el proceso del parto (aunque por desgracia, hay que añadir que en un parto pueden pasar muchas cosas).

 

Beneficios para el bebé:

  • Peso al nacer: Las mujeres embarazadas que realizan ejercicio tienen bebés con menor peso que las embarazadas sedentarias.
  • Desarrollo psicomotor: estudios de seguimiento durante un año de niños con mamás activas durante el embarazo revela que tienen un desarrollo psicomotor superior, mejor maduración nerviosa. Es decir, mejor desarrollo cerebral y cognitivo.  Además, los neonatos responden mejor a estímulos.
  • Frecuencia cardiaca fetal: Resultados de algunos estudios asocian la practica materna de ejercicio habitual con ciertas mejoras en la respuesta fetal. Se estudia que las hormonas segregadas durante la practica deportiva tiene un efecto positivo en el desarrollo del corazón del feto.

 

Por todo esto y más, si estas embarazada, ¡No lo dudes! realiza una actividad física que te guste, como natación, yoga, pilates, actividades dirigidas específicas para embarazadas, camina…

Déjate guiar por profesionales, y siempre puedes consultar con nuestro taller de preparación física durante el embarazo. ¡Muévete!