A finales de este mes hará dos años que hicimos la lluvia de ideas del nombre de AnidAndo. Es un proyecto que nos llevó varios meses formular, y organizar, hasta que vio la luz en enero de 2020. Con el nombre estuvimos muchos días, pensando ideas, poniéndolas en común, pensando lo que nos transmitían y preguntando a familias amigas.
¿Por qué nos costó tanto?
Sabíamos lo que queríamos transmitir: queríamos ser un refugio donde no se sintiese nadie juzgad@, que aportase conocimientos fiables y actualizados, al tiempo que cariño y confianza. No nos valía que llevase las palabras “crianza respetuosa”. Tampoco podían excluir a nadie, por lo que toda relación a la maternidad/paternidad, la lactancia del tipo que fuese, las familia tradicional… no nos valía porque, aunque iban a seguir presentes en el concepto, excluían muchas posibilidades y nosotras queríamos que todas las personas pudiesen sentirse a gusto entre nuestros contenidos, fuesen de pago o gratuitos.
Creemos que lo hemos conseguido, ya que por nuestros cursos han pasado ya más de 300 familias con situaciones de lo más variadas. Y a nuestra compi @aiditzki se le ocurrió expresar mediante un acrónimo nuestra ideología, así que aquí os lo presentamos.
ACOMPAÑAR: Acompañamos a familias desde nuestra profesión y desde nuestra propia maternidad. Por eso nuestros cursos tratan de ser prácticos, porque sabemos (o podemos imaginar) lo que necesitáis.
CRIANZA: porque criar es cosa de toda la tribu, de todas las ideas, de todas las aportaciones, y además es una experiencia nueva para quienes crían, con cada nuev@ hij@, con todo lo que ello remueve en nosotr@s.
FAMILIA: no sólo cada familia que acude a AnidAndo, también la gran familia de AnidAndo, y las familias que coordinamos AnidAndo, se entrelazan para dar lugar a todo este proyecto.
SALUD: pediatría, fisioterapia, salud bucodental, embarazo, salud mental… en torno a la familia encontramos muchos tipos de salud, y todos ellos son igualmente importantes. ¡Por eso no podemos dejarnos ninguno!
AMOR: el motor que mueve montañas: amor por nuestr@s hij@s, por nuestras familias, por nuestras profesiones y por aprender y mejorar. Todo ello mueve la creación y continuidad de AnidAndo.
MPATERNIDAD: no podía faltar esta palabra, porque desde el momento en que conocemos la noticia nos sentimos madres y padres, y empieza el maravilloso viaje de la crianza.
EDUCACIÓN: también aquí se engloban muchos conceptos: distintas pedagogías y formas de educar, de estimular, de comunicarnos con todas las personas que forman nuestra familia.
RESPETO: por todas las opciones que existen en la crianza y en la vida. Sin juicios, en todo caso aportando desde la construcción pero nunca desde la crítica gratuita.