¡EMPEZAMOS EL CURSO CON UNA BUENA NOTICIA!

Este mes quiero empezar compartiendo con vosotras-os una buenísima noticia: el pasado 2 de septiembre ANIDANDO recibió un correo electrónico que decía:

“Les informamos que su proyecto ha sido valorado positivamente por parte del Comité de Proyectos del Capítulo Español de la Alianza por un Futuro Libre de Caries y, por tanto, recibe el aval de nuestra delegación.”

¡Esta es la buena noticia!

Os preguntareis: ¿qué proyecto?, ¿qué es el Capítulo Español de la Alianza por un Futuro Libre de Caries?  y ¿dónde está la buena noticia?…Os lo cuento:

En junio algunas personas de ANIDANDO, especialmente Amparo “la pediatra” y Ana “la dentista de niños” preparamos un proyecto. No fue difícil, fue sólo poner por escrito lo que ya estábamos haciendo en el área de Odontopediatría desde hace más de un año. Fue poner en negro sobre blanco nuestros deseos y objetivos que por si no os lo hemos dicho nunca son:

  1. Incorporar la Odontopediatría y el cuidado de la salud buco dental en la vida de vuestras familias y de vuestros niños-as desde antes que aparezcan los dientes en boca para evitar hábitos de riesgo en relación a la enfermedad de caries.
  2.  Aportaros información de calidad, basada en la mejor evidencia disponible pero adaptada a un lenguaje que podáis entender e incorporar.
  3. Establecer para todo ello un trabajo colaborativo entre diversos profesionales de la salud y de la educación.

Elaborar el proyecto también fue explicitar y detallar como lo estamos haciendo: el blog, los cursos on line, los presenciales, los vídeos, en fin todos los recursos que desde ANIDANDO tenéis a vuestra disposición.

Con este proyecto queremos sumar nuestro trabajo, el de ANIDANDO y el de vuestras familias, a la lucha contra la enfermedad más prevalente del planeta: la enfermedad de caries. Una enfermedad que se puede prevenir fácilmente y sin grandes costes y que sin embargo empieza en el 30% de las persona a edades muy tempranas, antes de los 3 años.

Las cifras que muestra a continuación la imagen en relación a la enfermedad de caries no son compatibles con conceptos como crecer bien o  salud integral y de calidad para todos y todas,  pero son las que tiene nuestro mundo.

 

 

 

En nuestro medio el porcentaje de niños que son llevados por primera vez al odontopediatra antes de los 3 años, aunque está en aumento, aún es muy bajo. Por ello consideramos imprescindible estar profesionalmente presentes y activas  allí donde las familias están, se relacionan, se ayudan y se informan. Nos parece fundamental desarrollar esto  en ANIDANDO y hacerlo desde la mejor evidencia científica disponible, pero con un lenguaje adaptado y una actitud, amigable y dialogante.

Ese es el proyecto…pero en esta lucha no estamos solos-as. Muchas personas en todo el mundo decidieron hace unos años, en 2010, unirse y aunar esfuerzos dando forma a la Alianza por un futuro Libre de Caries (ACFF) (https://www.acffglobal.org/es/) cuyo objetivo común es que los niños-as nacidos a partir del 2026 permanezcan libres de caries durante toda su vida.

A esta Alianza, que se organiza por capítulos nacionales, pertenecen profesionales, universidades, organizaciones de salud pública y diversas organizaciones y miembros individuales. Pues bien desde este mes de septiembre ANIDANDO  suma su proyecto como una Acción Colaborativa del Capítulo Español de la ACFF.

En realidad si lo pensamos bien, no supone hacer nada diferente a lo que llevamos haciendo hace más de un año, pero supone para nosotras sentir que estamos en el camino adecuado para aportar nuestro granito de arena en el ámbito de la salud integral y del bienestar de la infancia, aunando pluralidad y cercanía, calidad y sencillez, evidencia científica y cotidianidad.