Welcome to our Nursery School!
123, New Lenox Chicago, IL 60606

Libros para 2-3 años

Hoy os traigo una recopilación de grandes tesoros que tenemos en nuestra librería. ¡Espero que os gusten! Recordad que si los compráis desde los enlaces que os ponemos, nos ayudáis a financiar este bonito proyecto que es AnidAndo (son enlaces afiliados, desde los que nos dan un pequeño porcentaje de vuestra compra pero a vosotros no os suben el precio).

Una de los intereses de nuestras peque a esta edad es el mundo que le rodea. Nos pregunta por casi todo lo que ve, ¿verdad? Y su razonamiento lógico empieza a desarrollarse, con todas sus preguntas de “¿Por qué?”. Estos dos libros son muy interesantes para poder hablar de todo eso:

Este libro, escrito por un padre a su hijo, recoge entre sus páginas explicaciones sencillas de la vida en la tierra, nuestro lugar en el espacio, la diversidad en los animales y las personas… Cada doble página es un pequeño tesoro que se puede explotar con muchos temas de conversación, según la madurez y los intereses de vuestr@ peque. “Estamos aquí” lo podéis encontrar también en inglés, catalán y castellano de Sudamérica.

Moon recoge en preciosas ilustraciones las diferentes fases de la luna, a la vez que recorre el mundo visitando diferentes paisajes donde se descubren muchos animales, la mayoría de ellos nocturnos.

Otra cosa que está muy presente en la vida de los peques de estas edades es que comienzan a ser muy conscientes de lo que les rodea, y una de las cosas que más les impacta son los médicos y su salud. Comprender lo que hacen, lo que les van a hacer y porqué es así es básico para educarles en su propia autonomía y salud. Por eso, os traemos dos libros sobre este tema:

Lucía Galán, pediatra de Alicante, explica a través de breves cuentos, por qué es importante vacunarse, qué es el autismo, qué es la fiebre, qué son los mocos, por qué es importante no usar pantallas antes de acostarse, cómo comer de forma saludable… Los dibujos y el lenguaje hace que a los peques les guste mucho, y siendo que a esta edad empieza a gustarles los cuentos con un inicio, un desarrollo y un desenlace, estas historias suelen disfrutarlas.

Con “Mi primera visita al dentista” los peques pueden comprender lo que su odontopediatra les va a hacer en una primera visita. Además, el libro explica cómo realizar un buen cepillado de dientes y tiene un pequeño glosario al final con diferentes palabras que aparecen en el cuento explicadas para que los niños entiendan un poco mejor el lenguaje propio de este especialista de la salud.

Otro de los temas que empiezan a llamar a los peques la atención es la lectura y las palabras, ¿verdad? Yo no soy muy amiga de empezar a trabajar de forma estructurada la lectura tan pronto, pero sí a partir de muchas actividades y juegos que van a hacer que adquieran por ejemplo la direccionalidad sin darse cuenta. En este caso, os traigo un cuento cantado que los niños adoran, porque es sencillo de leer por ellos mismos y por su divertido final: Cinco.

A esta edad también empiezan a desarrollar con más profundidad habilidades sociales y habilidades personales. Es por ello que ciertas ayudas pueden venirles muy bien. Os dejamos dos cuentos en esta línea:

Con mis palabras” trata sobre dos niños que se pelean en el parque, y las estrategias que pueden utilizar para no pelearse y jugar juntos solucionando sus problemas, reconociendo y expresando sus emociones…

Calm-Down Time” trata diferentes estrategias que se pueden utilizar cuando estamos nerviosos o enfadados, para conseguir volver a la calma.

Como nunca es tarde para trabajar valores con nuestros peques, os dejo dos libros muy interesantes:

 

 

This is how we do it” relata un día escolar de siete niños de diferentes partes del mundo, pudiendo observar las similitudes y diferencias entre sus casas, su comida, su ropa, sus colegios o lo que hacen para divertirse. Una forma cercana a la vida de los peques que nos permite trabajar la tolerancia y la diversidad.

 

Cuentos para salvar el planeta” son cinco cuentos breves, protagonizados por diferentes animales que tienen problemas en nuestro planeta debido a la acción del hombre. El punto positivo es que suelen ser niños los que encuentran o participan en la solución. Tras cada cuento se explica el problema y se dan varias claves de cosas sencillas que podemos hacer desde casa para ayudar.

Como sabéis que soy profe de inglés, os dejo varias propuestas de cuentos para trabajar diferente vocabulario con vuestros peques:

Walter’s Wonderful Web” trabaja las formas geométricas, a la vez que da un bonito mensaje positivo sobre la importancia del esfuerzo y la perseverancia.

 

Wow! Said the owl” habla sobre los colores que podemos encontrar en la naturaleza a través de una pequeña cría de búho que desea permanecer despierta durante el día para descubrirlos.

What do grown-ups do all day?” revisa un gran número de profesiones en difernentes espacios de nuestra sociedad, por lo que es un libro que contiene muchísimo vocabulario y que además nos permite hablar de nuestra propia profesión. También lo podéis encontrar en castellano (“¿Qué quieres ser de mayor?“).

Handa’s surprise” es una de las historias que más hemos leído con nuestra peque por su sencillez, sus colores y lo divertido de la historia. Con ella repasaréis animales de la sabana africana y frutas típicas de ese continente, a la vez que les acercáis más diferentes características de su forma de vida.

Finalmente, os dejo tres libros que pueden seros de interés en estos años, los cuales os dan muchas ideas para la interacción en el día a día con vuestros peques: