Welcome to our Nursery School!
123, New Lenox Chicago, IL 60606

Actividades para celebrar la llegada del Otoño

Dentro de unos días el verano dará paso al otoño y celebraremos el Equinocio de Otoño o Mabon. Pocas personas conocen que hay mucha tradición en este día.

La palabra es inglesa, era una tradición Celta para celebrar la llegada del otoño. Después de varios meses de celebración, toca hacer recogimiento, aprovisionamiento y agradecimiento por todo lo que ha florecido en primavera y se ha disfrutado en verano. El día, no es uno cualquiera, el equinocio de otoño (al igual que el de primavera) es un día que hay las mismas horas de luz que de oscuridad.

Como era una fiesta pagana relacionada con las cosechas, se decidió darle un componente más religioso y acabaron estableciendo que ese día era el día de San Miguel (donde disfrutamos de un día de calor bastante veraniego) 🙂

Pero… ¿qué podemos hacer este día? Pues muchas cosas! y aquí os muestro algunas de ellas.

Muchas de estas actividades ya las tenemos arraigadas y son parte de nuestro día a día. Para muchas personas, Septiembre es el mes de un año nuevo, ya que trabajan como año escolar y no anual, y durante los primeros días hacemos listas de propósitos, tomamos nota del camino que queremos seguir y cuáles son nuestros objetivos para este año, nuestras personas favoritas y aquello a lo que queremos aspirar. Agradecemos lo que tenemos y cómo podemos ayudar.

Por otro lado, en nuestra casa, nosotros ya llevamos un tiempo aprovisionándonos. Lamentablemente, todas las moras que hemos cogido en nuestros paseos por el pueblo, no llegan muy lejos y decoran de negro nuestras caras y dientes antes que nuestras tartas pero… membrillos y manzanas están listos para poder ser cocinados. ¿Os doy algunas ideas?

  • Dulce de Membrillo. Sí, está claro, en el supermercado lo tenéis por un euro la tarrina pero me encanta hacer esta actividad en familia. Además, puedo decir que lo he hecho de las dos maneras, una por la Thermomix y la otra de la manera tradicional como si fuera una bruja alrededor del caldero. Aquí os dejo la receta familiar 🙂

  • Mermelada de Manzana o, en su defecto, pastel de manzana. Sólo de pensarlo, se me hace la boca agua… ese dulzor tan suave. El vecino de mis padres, era una gran amante de las manzanas (como el Capitán Barbosa de Piratas del Caribe). Decía que era una de las cosas que más comía durante la guerra y había descubierto que había infinidad de variedades. Entonces, con permiso de su mujer, nosotros hemos cogido de varios tipos y vamos ha hacer ambas posibilidades. Ya veremos lo que surge.
  • Otra opción que tengo muchas ganas es la de hacer Sidra de Manzana caliente. Una versión un poco más light que el vino caliente con especias que me chifla. Voy a intentar hacer esta receta.

Finalmente, pasar tiempo juntos en la naturaleza. Si tenéis casa en el pueblo con estufa de leña, podéis ir juntos de paseo por el monte buscando ramas en el suelo secas (ojo no seáis Rambo y vayáis con un machete). Los nenes ayudan mucho y les gusta tocar las diferentes texturas de los troncos.

En nuestro caso, el año pasado, cogimos una rama de árbol que se había medio quemado (limpiaron un campo e hicieron fogata) y la tenemos en el salón para decorarla en Navidad o con cada una de las estaciones. Es una forma de embellecer una estancia sin necesidad de hacer infinidad de agujeros (cosa que mi marido agradece)

Otra opción es buscar bellotas. Ayudan a eliminar la carcoma de los muebles, se pueden comer tostándolos y con la capota, podéis hacer velas diminutas. Como es difícil que se queden quietas, las podéis colocar en un cuenco con agua (si es de lluvia mejor) y ayudan a relajar el ambiente..

También se pueden recolectar piñas y crear una guirnalda con ellas en el salón o pintarlas para decorar el futuro árbol de Navidad (yo aún tengo las que hicieron mi marido y mis cuñados cuando eran pequeños)

Como podéis ver, las opciones son infinitas, pero todas ellas tienen un nexo común: que aquellos que vivimos en el asfalto nos volvemos locos por abrazar árboles de vez en cuando. Jejejeje.

Ya sabéis que si ponéis en práctica cualquiera de estas opciones, etiquetadnos usando el hashtag #AnidAndoDIY para inspirar al resto de progenitores.